William Wilberforce (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



William Wilberforce

(1759/08/24 - 1833/07/29)


William Wilberforce

Político británico

Es el verdadero deber de todo hombre promover la felicidad de sus semejantes

  • Líder del movimiento abolicionista de la trata de esclavos.
  • Partido político: Independiente
  • Padres: Robert Wilberforce y Elizabeth Bird
  • Cónyuges: Barbara Spooner (m. 1797)
  • Hijos: Henry William, Robert, Samuel y tres más

"Dios Todopoderoso ha puesto ante mí dos grandes objetivos: la supresión del comercio de esclavos y la reforma de las costumbres"

William Wilberforce
William Wilberforce nació el 24 de agosto de 1759 en Kingston upon Hull, East Riding de Yorkshire, Inglaterra.

Familia

Hijo único hijo de Robert Wilberforce, un rico comerciante, y su esposa, Elizabeth Bird. Su abuelo, William, hizo fortuna en el comercio marítimo con los países bálticos y en el refinado de azúcar.

Siendo niño estuvo frecuentemente enfermo y empezó a tener problemas de vista.

Estudios

Ingresó en la Hull Grammar School y tras el fallecimiento de su progenitor en 1768, fue puesto bajo la tutela de sus tíos. Devoto del cristianismo evangélico debido a la influencia de estos familiares

Tras regresar a Hull en 1771, reanudó sus estudios. Posteriormente se matriculó en el St John's College, Cambridge. En 1781, recibió una licenciatura y en 1788 obtuvo el doctorado.


Político

Hábil orador, ganó reputación por su elocuencia y fluidez. En 1780, fue elegido miembro del parlamento de Kingston upon Hull. Diputado sin partido, Wilberforce apoyó tanto al gobierno tory como al whig, principalmente a favor del partido en el poder, por lo que fue criticado por colegas políticos por su inconsistencia.

Durante las elecciones generales de 1784, se presentó como candidato para el condado de Yorkshire. El 6 de abril de ese año regresó a la Cámara de los Comunes como diputado de Yorkshire.

En 1785, volvió hacia el evangelismo prometiendo dedicar su vida al servicio de Dios. Decidió, no obstante, seguir activo social y políticamente.

Esclavitud

Durante el período de 1780 surgió el comité contra la esclavitud. El clérigo y cirujano James Ramsay, a través de su ensayo describió de primera mano la vida de los esclavos y los malos tratos que sufrían. Wilberforce, en 1786, se interesó por esta causa humanitaria.


Movimiento abolicionista

En marzo de 1787, se acordó adelantar la abolición de la trata de esclavos en el parlamento y su participación en el movimiento abolicionista demostró su compromiso y vocación espiritual. Involucrado en la supresión del comercio de esclavos y la reforma de los valores morales, el 12 de mayo de 1789, Wilberforce pronunció su primer discurso sobre el tema en la Cámara de los Comunes, en el que propuso 12 resoluciones en condena de la trata de esclavos, pero no de la esclavitud. Su discurso fue rechazado por la oposición que se pronunció ferozmente en contra de la moción.

En 1791, introdujo con éxito el primer proyecto de ley parlamentario para abolir la trata de esclavos, aunque perdió por 163 a 88 votos. No obstante, este proyecto de ley marcó el comienzo de una gran campaña. Con Henry Thornton, formó el grupo 'The Saints' comprometido contra la esclavitud y la trata de esclavos.

Durante 1792, colaboró en el establecimiento de la primera colonia libre de negros del Reino Unido, Nueva Escocia y Jamaica, dando también apoyo económico. En ese mismo año, presentó otro proyecto de ley de abolición y pesar de la falta de interés, Wilberforce continuó presentando proyectos hasta la década de 1790.

Abolición de la Trata de Esclavos

En junio de 1804, presentó nuevamente un proyecto de ley en la Cámara de los Comunes que esta vez fue aprobado con éxito. Sin embargo, falló en la Cámara de los Lores.En 1807, el primer ministro Lord Grenville, presentó el proyecto de ley de abolición de Wilberforce en la Cámara de los Lores. Tras ser aprobado por un amplio margen, fue llevado a la Cámara de los Comunes donde el proyecto de ley fue aprobado con 283 votos contra 16. Finalmente, el 25 de marzo de 1807, la Ley de Abolición de la Trata de Esclavos recibió el Asentimiento Real.

Wilberforce fue también partidario de la educación para reducir la pobreza y trabajó con la reformadora Hannah More para proporcionar educación, higiene personal y religión a los niños necesitados. Colaboró además con la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals.


En 1812, su salud se deterioró y renunció a su escaño en Yorkshire convirtiéndose en diputado por el distrito de Bramber.En 1824, finalmente dimitió de su escaño parlamentario debido a una grave enfermedad.

Retirado de la vida política, siguió luchando por el abandono de la esclavitud.

La Ley de Abolición de la Esclavitud fue aprobada en la Cámara de los Comunes el 26 de julio de 1833, tres días antes de su muerte, el proyecto de ley fue aprobado después en la Cámara de los Lores, formando así la Ley de Abolición de la Esclavitud que entró en plena vigencia a partir de agosto de 1834.

Matrimonio e hijos

Casado el 30 de mayo de 1797 con Barbara Ann Spooner, fueron padres de seis hijos.

Muerte

Wilberforce arrastró una mala salud durante toda su vida. Durante los últimos años, enfermó gravemente. En 1833 sufrió un severo ataque de gripe del que nunca se recuperó. Solo tres días después de que se aprobara el Proyecto de Ley para la Abolición de la Esclavitud en la Cámara de los Comunes, Wilberforce falleció el 29 de julio de 1833 en Belgravia, Londres, Inglaterra. Está enterrado en la Abadía de Westminster.

Su vida y obra se conmemora en todo el mundo. Una universidad de Ohio lleva su nombre y su casa en Hull se convirtió en el primer museo de esclavitud de Gran Bretaña.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de William Wilberforce 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11220/William%20Wilberforce 
 Publicación: 2021/05/20 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024